El Proyecto Bilingüe se puso en marcha en el curso 2009/2010. En el presente curso se desarrolla de 1º a 6º de Primaria. Las materias que se imparten en inglés son: Lengua Inglesa, Ciencias Naturales y  Ciencias Sociales, Plástica y Música, lo que representa un 40% por ciento del total del currículo de estos cursos.

Los objetivos son:

• Comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases muy básicas dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto.

• Participar en situaciones comunicativas dentro y fuera del aula.

• Responder a instrucciones y peticiones.

• Participar de forma progresiva en la conversación.

• Utilizar los tiempos verbales básicos y utilizar las estructuras gramaticales propias de cada nivel.

• Leer comprensivamente textos adecuados al nivel e intereses de los alumnos.

• Producir textos escritos sencillos, acordes con la edad y el nivel de expresión.

• Iniciar a los alumnos en el uso de las T.I.C. como herramienta de aprendizaje y comunicación.

En este curso se incorporan al programa cuatro auxiliares de conversación, 3 de ellos, son norteamericanos y una británica. Tres son nuevos y otro ya trabajó en el centro en el curso anterior. Comienzan a trabajar en el programa a partir del 1 de Octubre. Estos auxiliares trabajarán preferentemente con los grupos bilingües en estrecha coordinación con los profesores de inglés de cada grupo. En cada ciclo se trabajarán diferentes aspectos.

-              En el 1º Ciclo se hará mayor hincapié en la comunicación oral potenciando la participación de los todos los alumnos en clase.

En 1º y  2º ciclo, además de seguir fomentando la comunicación oral se trabajará la comunicación escrita en sus dos vertientes: la comprensión escrita a través de la lectura individual como colectiva ( en voz alta en clase) y la expresión escrita a través de la realización de textos escritos basados en los contenidos trabajados y muy guiados por el profesor.

En el 2º Ciclo en los ultimos cursos,  se desarrollará en mayor medida la comunicación escrita, trabajando textos de mayor dificultad con un vocabulario más específico y con estructuras gramaticales más complejas.

En 2º , 4º y 6º de Primaria se planificará la preparación para las pruebas externas correspondientes a estos niveles desde el 1º trimestre. Para el desarrollo de dicha preparación se contará con el apoyo de los auxiliares de conversación, que ayudarán a nuestros alumnos a potenciar las estrategias de comunicación oral necesarias para mantener conversaciones sobre temas cercanos a su entorno. En 4º, además, les prepararán y ayudarán en el desarrollo de la exposición de temas significativos para ellos. En 6º se presentan este año al examen Cambridge. Algunos se examinan en grado KET y otros en grado PET.

Aparte de practicar las estructuras lingüísticas propias de cada nivel, se trabajarán técnicas de expresión oral, de asertividad y autoestima que potenciarán su capacidad de comunicación oral.

En todos los niveles se trabajan con pizarras y libros digitales lo que permite utilizar una metodología muy participativa. La presencia de los auxiliares permite organizar grupos de conversación que ayudan de forma muy eficaz a mejorar la expresión oral de los alumnos. Además los auxiliares representan un recurso humano muy importante para introducir los aspectos culturales de sus países.

Al igual que el resto del centro, desde el proyecto bilingüe se trabaja continuamente el hábito lector, practicando diariamente la lectura colectiva e individual y haciendo que los alumnos lean libros en inglés de la biblioteca del centro, de aula y on line a través de la biblioteca virtual.