EDUCACIÓN INFANTIL EN EL COLEGIO RABINDRANATH TAGORE

Nuestro objetivo primordial en Educación Infantil es estimular el desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Es importante no perder de vista que el desarrollo es un proceso de continuos cambios y que cada niño tiene su propio ritmo y su particular forma de cambiar. Es una etapa en la que se inician muchos aprendizajes y se deben de prevenir las dificultades y compensar las diferencias entre los alumnos. Y, sobre todo, es importante que Vds. colaboren para que su hijos vean en la Escuela, la Profesora y los demás niños algo positivo donde van a sentirse queridos. Esto, a la vez que les estimulará, les proporcionará seguridad en si mismos. Como queda recogido en el proyecto educativo pretendemos conseguir que nuestros alumnos sean personas autónomas, comunicativas, con capacidad para relacionarse con los demás y creativas.

Además de las unidades didácticas propias de la lectoescritura y de los números, los alumnos de Educación Infantil de nuestro Centro reciben clases, desde los tres años, relacionadas con las siguientes especialidades: psicomotricidad, educación musical, idioma extranjero (Inglés) y se inician en el uso del ordenador personal. La iniciación en el uso de las nuevas tecnologías y la psicomotricidad se trabajan mediante grupos reducidos y en aulas preparadas para ello.

El desarrollo de actitudes y valores se contempla mediante el trabajo en los distintos ámbitos transversales (educación en la moral católica, educación para la paz, educación para la salud, educación para la igualdad, educación ambiental, convivencia, etc.).

El trabajo del profesorado en esta etapa escolar se desarrolla bajo una serie de consideraciones en las que habría que destacar: el grupo de alumnos es heterogéneo tanto en sus capacidades como en sus niveles de conocimientos; cada alumno tiene su propio ritmo, el profesor no es la única referencia en el aula; no todo debe ser enseñado de forma directa, el alumno puede buscar la información y, finalmente, el trabajo en grupo no es solo una estrategia de aprendizaje sino sobre todo una forma de interactuar y relacionarse.

>> Enseñanzas de la Educación Infantil

>> Evaluación de la Educación Infantil

NORMAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

PERIODO DE ADAPTACIÓN

INGLÉS EN EDUCACION INFANTIL

¿Cuáles son los objetivos de la Educación Infantil ?

La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y moviemiento.

¿Cómo se ordena la etapa de Educación Infantil ?

1. La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.

2. El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.

3. En el ciclo de educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

4. Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

5. Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la