CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE PRIMARIA

La etapa de Educación Primaria comprende tres ciclos, con dos cursos cada uno:El Colegio "Rabindranath Tagore" ofrece en Educación Primaria un Proyecto educativo que promueve la generación de hábitos de trabajo en clase y en casa, la adquisición de valores, competencias y técnicas básicas de aprendizaje que servirán de base para toda su vida.

- Primer ciclo: primer y segundo cursos (6 a 8 años)

- Segundo ciclo: tercer y cuarto cursos (8 a 10 años)

- Tercer ciclo: quinto y sexto cursos (10 a 12 años).

La etapa de Educación Primaria se caracteriza por:

- Desarrollar la persona, dentro de la sociedad, en todas sus facetas: intelectual, afectiva, social, física, artística, creativa… (educación integral).

- Potenciar en nuestros alumnos la capacidad de comprender y expresarse creativamente en las distintas formas del lenguaje: escrito, verbal, plástico, dinámico, corporal y audio visual.

- Promover la autonomía del alumnado en los aspectos cognitivos, en los socio-afectivos y también en los motrices.

- Fomentar el progresivo desarrollo de la autoestima e imagen positiva de sí mismo en cada uno de los alumnos, así como los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

- Atender a la diversidad de los alumnos de forma individualizada.

- Fomentar la integración del alumnado en situaciones de desigualdad.

- Valorar y fomentar la relación afectiva entre todos los miembros de nuestra Comunidad Escolar desarrollando capacidades de diálogo y actitudes que faciliten la comunicación y posibiliten el situarse en el punto de vista de los demás.

- Fomentar una educación integradora: no racista, tolerante, respetuosa y solidaria mediante la superación de actitudes negativas y destructoras y el fomento de valores positivos respecto a las diferencias.

- Dotar a los alumnos de la capacidad de resolver situaciones nuevas y de experimentar fuera lo aprendido en el aula.

- Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, estableciendo unas relaciones afectivas adecuadas.

- Ayudar a los alumnos a adquirir conciencia del medio ambiente global y ayudarles a sensibilizarse por esas cuestiones.

- El conjunto del centro procurará al alumnado un marco de referencia desde el que pueda formar valores personales, sociales, éticos, religiosos, etc, para que éste asuma una postura personal dentro de lo que sea posible.

- Como base de la vida democrática se potencia el respeto al derecho de los demás.

- Dotar al alumno de capacidad “Aprender a aprender por sí mismo”, así como desarrollar el pensamiento crítico.

- Promover los hábitos saludables de comportamiento de los alumnos considerando los ámbitos: psicológico, biológico, cognitivos, motriz y social para que el desarrollo sea integral, tanto para contribuir a su realización personal, como para responder a las necesidades que la sociedad plantea