Por la importancia que tienen las habilidades lectoras para el conjunto de las actividades escolares y para el éxito escolar, todos los profesores se preocuparán de la lectura en sus respectivas áreas y durante todas las etapas de la Enseñanza Obligatoria.

La competencia lectora es una capacidad esencial e imprescindible para que nuestros alumnos y alumnas se desarrollen en su globalidad y se integren como individuos críticos de esta sociedad a la que pertenecen.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN

• Valorar la importancia de la lectura como herramienta básica de aprendizaje.
  • Mejorar el hábito lector, propiciar que los alumnos pasen de ser lectores pasivos a ser lectores activos y descubran el gusto por la lectura y la utilicen en sus ratos de ocio.
  • Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas propias de cada etapa para conseguir la suficiente fluidez en cada nivel.
  • Ampliar la comprensión lectora, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículum.
  • Elaborar un programa de lecturas adecuadas para cada nivel.
  • Promover campañas para que se cree un ambiente favorable a la lectura en el Centro.
  • Implicar a todo el profesorado en el Plan Lector para contribuir desde su área a mejorar la lectura y a leer cada texto como exige ser leído.
  • Potenciar el uso de la Biblioteca de Aula y la del Centro aportando medios económicos, e iniciativas para que los alumnos y profesores las utilicen con asiduidad, y sean espacios de aprendizaje y entretenimiento.
  • Fomentar el uso de las bibliotecas públicas de la Comunidad.
  • Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta a la lectura.
  • Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura, hablando de libros en común, etc

Además de nuestra programación en el área de Lengua en los distintos niveles, disponemos de un estudiado plan para despertar el gusto por la lectura en nuestros alumnos.

El verdadero sentido del fomento de la lectura, es posibilitar el salto cualitativo desde "el saber leer" a "el querer leer", tarea en la que se tendria que integrar toda la comunidad escolar y en la que ,también, la familia juega un papel importante a la hora de fomentar el gusto por la lectura..

Destacamos nuestro servicio de biblioteca, con gran número de volúmenes, informatizada, en permanente actualización y con un eficaz servicio de préstamos.

En nuestra bilbioteca se hacen actividades de fomento a la lectura y animaciones a la lectura.