POLÍTICA DE PRIVACIDAD EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Información sobre protección de los datos de carácter personal recogidos en los impresos de matrícula de los alumnos, en cumplimiento de la normativa de Protección de Datos Personales (Reglamento Europeo 2016/679, de 27 de abril de 2016, de Protección de Datos Personales) RESPONSABLE Responsables en función del tipo de centro: Escuelas públicas infantiles de gestión directa, colegios públicos de educación infantil, primaria y especial, Institutos de educación secundaria y centros de educación de personas adultas: Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, C/ Alcalá, 30-32, 3ª planta. C. P. 28013. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Centros públicos específicos de formación profesional y de enseñanzas de régimen especial: · Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, C/ Gran Vía, 20, C.P.: 28013. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Centros públicos de enseñanzas artísticas superiores: · Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, C/ General Díaz Porlier, 35. 5ª y 6ª planta, C.P.: 28001. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. C/ Alcalá, 32. Planta baja, C.P. 28014, Madrid Tel: 917200379 – 917200076 -917200486 FINALIDAD Los datos se tratan para la gestión de la actividad educativa de los alumnos a lo largo de su vida académica en las enseñanzas no universitarias. Los datos personales forman parte del expediente académico de cada alumno y se conservarán de forma indefinida con fines de archivo, sin que una vez finalizadas sus enseñanzas puedan tratarse con otros fines, salvo científicos o estadísticos. LEGITIMACIÓN El centro docente y la Administración educativa están legitimados para recabar y tratar los datos personales, conforme a lo dispuesto en artículo 6.1, letras c) y e) del Reglamento Europeo 2016/679 de Protección de Datos Personales y a la disposición adicional vigesimotercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Para la recogida y tratamiento de datos no amparados por las disposiciones citadas en el párrafo anterior, se solicitará la autorización previa del alumno o padres/tutores, como, por ejemplo, en el caso del tratamiento de imágenes, videos o audios que utilice el centro para aquellas finalidades que no sean estrictamente necesarias dentro de la actividad educativa. DESTINATARIOS Los datos de carácter personal podrán ser comunicados, velando por que sean los mínimos imprescindibles, a las asociaciones de madres y padres de alumnos del centro, a las empresas prestadoras de servicios en el centro (comedor, extraescolares, prácticas en empresas, etc.) o, en su caso, a los Servicios Sociales, al Ministerio competente en materia de Educación o a instituciones de la Unión Europea. DERECHOS El alumno o sus padres o tutores pueden ejercitar, si lo desean, los derechos de acceso y rectificación de datos, así como solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales u oponerse al mismo, dentro de lo dispuesto en la normativa vigente, dirigiendo una solicitud al centro docente, o bien a la Dirección General responsable del tratamiento o al Delegado de Protección de Datos de la Consejería de Educación e Investigación, bien por el registro (electrónico o presencial) de la Comunidad de Madrid, bien por correo electrónico u ordinario. Además, en caso de disconformidad con el tratamiento de los datos personales, podrán interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos mediante escrito (C/ Jorge Juan, 6, 28001-Madrid) o formulario en su Sede electrónicamailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . MÁS INFORMACIÓN Puede consultar, adicional y detalladamente, la información y normativa aplicable en materia de protección de datos en la web de la Agencia Española de Protección de Datos https://www.aepd.es/ Además, en la web www.madrid.org/protecciondedatos de la Comunidad de Madrid, podrá consultar diversos aspectos sobre la protección de datos personales.

Logo

 

Nuestro Centro participa activamente en Proyectos dentro de la plataforma eTwinning, consiguiendo varios sellos de calidad nacional y europeos que avalan la tendencia de nuevas metodologías del S.XXI

 

En la sesión de consejo Escolar, celebrada el pasado 21 de febrero de 2018, se aprobó la modificación del Reglamento de Régimen interno que os recordamos, es de obligado cumplimiento para todos los miembros del Centro.

Reglamento Régimen Interno

 

                                        

El Colegio Rabindranath Tagore está inmerso en un Proyecto Erasmus. El título es "Knowing me- knowing you".

El proyecto lo tiene con otras 4 ciudades de Europa: Londres, Roma, París y Tallín.

El objetivo principal de es conocer las realidades que hay presentes en las diferentes ciudades, en las diferentes culturas, en los diferentes colegios. Presentarnos, conocernos, compartir, y descubir nuevas metodologías, nuevos idiomas, y como no, compartir nuestra experiencia, con otros paises.

 

1st ACTION: WHO AM I?

Nos presentamos. Damos a conocer nuestro colegio. Hemos realizado presentaciones Power Point sobre cómo es un día en el colegio, qué actividades realizamos, nuestras instalaciones, etc.

Los más pequeñitos han pintado dibujos de presentación de las diferentes instalaciones del centro, y los hemos recogido en un librito.

También se han hecho unos puzzles.

Lso mayores han escrito redacciones sobre cómo es su vida en el colegio y, también se han presentado a sí mismos.

 

2nd ACTION: WHERE DO I LIVE? MY NEIGHBOURHOOD AND DISTRICT

 

Hemos pedido fotos a los alumnos para hacer diferentes trabajos sobre el distrito.

Los alumnos de 3 años, han salido por el barrio y han conocido sus tiendas, sus lugares, etc.

    

Los pequeñines han hecho unos murales sobre diferentes sitios del barrio: parque de bomberos, Hospital "La Paz", La Vaguada, el Metro.

Los alumnos de 1º de Primaria han trabajado las tiendas del distrito, realizando un librito, puzzles y un plano.

Los de 2º de Primaria, se han encargado de las líneas de autobús de nuestro distrito, así como la representación en un Collage del mismo.

Los de 3º de Primaria, nos han descrito lugares importantes de nuestro distrito, como: Las 4 Torres, el polideportivo municipal, la Biblioteca, La Vaguada, etc

Los de 4º , 5º y 6º han realizado diversos Power Point sobre el distrito.

Los alumnos de 5º han realizado libros y murales sobre Madrid, los cuales hemos presentado en la reunión celebrada en París en Marzo.

       

 

3rd ACTION: THE CULTURAL LIFE IN MY CITY

Los alumnos del cenrto han trabajado diferentes aspectos culturales de nuestra ciudad.

Los alumnos de Infantil de 4 años han trabajado la pintura, escultura y arquitectura. Destaca su trabajo de la mano de Botero.

Los de 3 años han hecho abanicos, objeto muy típico en nuestra ciudad.

Los de 5 años han visitado el periódico "El País", uno de los rotativos más importantes en nuestra ciudad y en nuestro país.

Durante la semana del 11 al 14 de Mayo realizarán diferentes talleres para trabajar San Isidro, la fiesta más importante de Madrid.

Los alumnos de 1º han hecho un "mini Libro sobre San Isidro" y han aprendido juegos y canciones tradicionales de Madrid.

Los de 2º han desarrollado actividades sobre el "Ratón Perez" una historia tradicional de Madrid. Además, les han mostrado la calle y el Museo de este singular personaje.

Los cursos de 3º han aprendido "Las coplas de Don Hilarión" así como juegos tradicionales  de Madrid . Otra actividad que se ha llevado a cabo es la de convertirse en los pintores de nuestros museos: El Prado, El Thyssen, Reina Sofia.


El nivel de 4º ha desarrollado un Proyecto sobre "Sorolla y su pintura". Visitaron el Museo , así como realizaron un mural y un Power Point sobre este pintor. También han aprendido los instrumentos tradicionales de Madrid, así como una Ronda de Madrid.

Los alumnos de 5º de Primaria han aprendido lo que es la Zarzuela, su teatro, compositores madrileños y han tocado con instrumentos la "Verbena de la Paloma".

Los alumnos de 6º han trabajado Las tradiciones de Madrid, así como los festejos que se dan lugar. Han tocado con instrumentos "Madrid, Madrid" de Agustin Lara.

 

     ç

 

4th ACTION: MONUMENTS IN MY CITY

Esta acción fue comenzada en Carnavales. Como ya sabéis, cada curso, representó una zona específica de Madrid. Los alumnos de Infantil representaban diferentes líneas de Metro y sus diferentes paradas.

Los de 1º de Primaria representaron Lavapiés y su interculturalidad.

Los alumnos de 2º de Primaria desarrollaron la zona de Banco de España, con sus importantes estatuas "La Cibeles" y "Neptuno", así como el Banco de España y el Ayuntamiento de Madrid.

La zona de Atocha y los museos fue representada por los de 3º de Primaria, que buscaron cuadros importantes de los diferentes museos, y los pintaron para representar su coreografía.

La clase de 4º representó y cantó "La Puerta de Alcalá" trabajando así, ese monumento y el Retiro, con sus estatuas, palacios y personajes que se esconden entre sus jardines.

Los de 5º representaron la calle de la Gran Vía. Han realizado un libro sobre esa calle y han representado la zarzuela "La Gran Vía"

Finalmente, los de 6º han desarrollado un resumen de monumentos de Madrid y unos abanicos de monumentos de Madrid..

 

 

 

   

          

 

 

 

5th ACTION: HOW DO I TRAVEL IN MY CITY?

 

 

Los alumnos han realizado diferentes actividades relacionadas con los medios de transporte que nos mueven por nuestra ciudad.

Los alumnos de  3 años Ed. Infantil han visto los medios de transporte de nuestro barrio, asi como han hecho la tarjeta de transporte publico.

   

 

  

Los de 4  han llevado a cabo actividades sobre los medios de transporte.

Los alumnos de 5 años han construido un autobús.

Los alumnos de 1º han realizado una maqueta del tren , usando para ello materiales reciclados.

 

Los de 2º han trabajado unos cohetes

.

 

El curso de 3º de Primaria ha visitado el metro ligero y han desarrollado actividades sobre éste.

 

Los niños y niñas de 4º han hecho unos imanes de medios de transporte, con arcilla blanca. Además, han pintado unos bolsos para viajar por Madrid y , por último, han visitado el metro.

Del teleférico se han encargado los alumnos de 5º. Han elaborado un mural y unos trabajos de investigación sobre el mismo.

 

 

   

 

 

Los de 6º han realizado unos trabajos sobre la EMT, así como unos autobuses de goma -eva

     

 

 6th ACTION: OUR GASTRONOMY

Todos los cursos han hecho diversas actvidades relacionadas con nuestra gastronomia y de los diferentes países del proyecto Erasmus. Se han cocinado platos, se han elaborado platos con plastilina, hemos descubierto numerosas recetas e ingredientes, así como los elementos de la cocina, como manteles, delantales, cucharas, etc.

         

 

      

 

       

 

 

 7th ACTION: HOW DO THE ARTISTS SEE MADRID?

 

Desde Velazquez, a Goya, y pasando por artistas contemporaneos como Antonio López, Antonio Téllez, Javier Zabala, o Alcalá, han sido trabajados por los alumnos y alumnas del colegio.