El Colegio Rabindranath Tagore está inmerso en un Proyecto Erasmus. El título es "Knowing me- knowing you".

El proyecto lo tiene con otras 4 ciudades de Europa: Londres, Roma, París y Tallín.

El objetivo principal de es conocer las realidades que hay presentes en las diferentes ciudades, en las diferentes culturas, en los diferentes colegios. Presentarnos, conocernos, compartir, y descubir nuevas metodologías, nuevos idiomas, y como no, compartir nuestra experiencia, con otros paises.

 

1st ACTION: WHO AM I?

Nos presentamos. Damos a conocer nuestro colegio. Hemos realizado presentaciones Power Point sobre cómo es un día en el colegio, qué actividades realizamos, nuestras instalaciones, etc.

Los más pequeñitos han pintado dibujos de presentación de las diferentes instalaciones del centro, y los hemos recogido en un librito.

También se han hecho unos puzzles.

Lso mayores han escrito redacciones sobre cómo es su vida en el colegio y, también se han presentado a sí mismos.

 

2nd ACTION: WHERE DO I LIVE? MY NEIGHBOURHOOD AND DISTRICT

 

Hemos pedido fotos a los alumnos para hacer diferentes trabajos sobre el distrito.

Los alumnos de 3 años, han salido por el barrio y han conocido sus tiendas, sus lugares, etc.

    

Los pequeñines han hecho unos murales sobre diferentes sitios del barrio: parque de bomberos, Hospital "La Paz", La Vaguada, el Metro.

Los alumnos de 1º de Primaria han trabajado las tiendas del distrito, realizando un librito, puzzles y un plano.

Los de 2º de Primaria, se han encargado de las líneas de autobús de nuestro distrito, así como la representación en un Collage del mismo.

Los de 3º de Primaria, nos han descrito lugares importantes de nuestro distrito, como: Las 4 Torres, el polideportivo municipal, la Biblioteca, La Vaguada, etc

Los de 4º , 5º y 6º han realizado diversos Power Point sobre el distrito.

Los alumnos de 5º han realizado libros y murales sobre Madrid, los cuales hemos presentado en la reunión celebrada en París en Marzo.

       

 

3rd ACTION: THE CULTURAL LIFE IN MY CITY

Los alumnos del cenrto han trabajado diferentes aspectos culturales de nuestra ciudad.

Los alumnos de Infantil de 4 años han trabajado la pintura, escultura y arquitectura. Destaca su trabajo de la mano de Botero.

Los de 3 años han hecho abanicos, objeto muy típico en nuestra ciudad.

Los de 5 años han visitado el periódico "El País", uno de los rotativos más importantes en nuestra ciudad y en nuestro país.

Durante la semana del 11 al 14 de Mayo realizarán diferentes talleres para trabajar San Isidro, la fiesta más importante de Madrid.

Los alumnos de 1º han hecho un "mini Libro sobre San Isidro" y han aprendido juegos y canciones tradicionales de Madrid.

Los de 2º han desarrollado actividades sobre el "Ratón Perez" una historia tradicional de Madrid. Además, les han mostrado la calle y el Museo de este singular personaje.

Los cursos de 3º han aprendido "Las coplas de Don Hilarión" así como juegos tradicionales  de Madrid . Otra actividad que se ha llevado a cabo es la de convertirse en los pintores de nuestros museos: El Prado, El Thyssen, Reina Sofia.


El nivel de 4º ha desarrollado un Proyecto sobre "Sorolla y su pintura". Visitaron el Museo , así como realizaron un mural y un Power Point sobre este pintor. También han aprendido los instrumentos tradicionales de Madrid, así como una Ronda de Madrid.

Los alumnos de 5º de Primaria han aprendido lo que es la Zarzuela, su teatro, compositores madrileños y han tocado con instrumentos la "Verbena de la Paloma".

Los alumnos de 6º han trabajado Las tradiciones de Madrid, así como los festejos que se dan lugar. Han tocado con instrumentos "Madrid, Madrid" de Agustin Lara.

 

     ç

 

4th ACTION: MONUMENTS IN MY CITY

Esta acción fue comenzada en Carnavales. Como ya sabéis, cada curso, representó una zona específica de Madrid. Los alumnos de Infantil representaban diferentes líneas de Metro y sus diferentes paradas.

Los de 1º de Primaria representaron Lavapiés y su interculturalidad.

Los alumnos de 2º de Primaria desarrollaron la zona de Banco de España, con sus importantes estatuas "La Cibeles" y "Neptuno", así como el Banco de España y el Ayuntamiento de Madrid.

La zona de Atocha y los museos fue representada por los de 3º de Primaria, que buscaron cuadros importantes de los diferentes museos, y los pintaron para representar su coreografía.

La clase de 4º representó y cantó "La Puerta de Alcalá" trabajando así, ese monumento y el Retiro, con sus estatuas, palacios y personajes que se esconden entre sus jardines.

Los de 5º representaron la calle de la Gran Vía. Han realizado un libro sobre esa calle y han representado la zarzuela "La Gran Vía"

Finalmente, los de 6º han desarrollado un resumen de monumentos de Madrid y unos abanicos de monumentos de Madrid..

 

 

 

   

          

 

 

 

5th ACTION: HOW DO I TRAVEL IN MY CITY?

 

 

Los alumnos han realizado diferentes actividades relacionadas con los medios de transporte que nos mueven por nuestra ciudad.

Los alumnos de  3 años Ed. Infantil han visto los medios de transporte de nuestro barrio, asi como han hecho la tarjeta de transporte publico.

   

 

  

Los de 4  han llevado a cabo actividades sobre los medios de transporte.

Los alumnos de 5 años han construido un autobús.

Los alumnos de 1º han realizado una maqueta del tren , usando para ello materiales reciclados.

 

Los de 2º han trabajado unos cohetes

.

 

El curso de 3º de Primaria ha visitado el metro ligero y han desarrollado actividades sobre éste.

 

Los niños y niñas de 4º han hecho unos imanes de medios de transporte, con arcilla blanca. Además, han pintado unos bolsos para viajar por Madrid y , por último, han visitado el metro.

Del teleférico se han encargado los alumnos de 5º. Han elaborado un mural y unos trabajos de investigación sobre el mismo.

 

 

   

 

 

Los de 6º han realizado unos trabajos sobre la EMT, así como unos autobuses de goma -eva

     

 

 6th ACTION: OUR GASTRONOMY

Todos los cursos han hecho diversas actvidades relacionadas con nuestra gastronomia y de los diferentes países del proyecto Erasmus. Se han cocinado platos, se han elaborado platos con plastilina, hemos descubierto numerosas recetas e ingredientes, así como los elementos de la cocina, como manteles, delantales, cucharas, etc.

         

 

      

 

       

 

 

 7th ACTION: HOW DO THE ARTISTS SEE MADRID?

 

Desde Velazquez, a Goya, y pasando por artistas contemporaneos como Antonio López, Antonio Téllez, Javier Zabala, o Alcalá, han sido trabajados por los alumnos y alumnas del colegio.